Entrevista a Joaquín Paz  Tenemos el honor de anunciaros que el mismísimo Joaquín Paz ha accedido a concedernos una entrevista en exclusiva, en la cual los propios usuarios de la web han sido quienes le han formulado las preguntas.
 
1- La adapatación del japonés al español debe ser un trabajo algo más o menos tedioso para tí, pero dentro de todo el proceso de adaptar e interpretar las canciones, ¿qué es lo que más te divierte de tu trabajo? ¿Estar en la post producción o estar grabando las canciones?
Saint Aldebarán

Hola Saint Aldebarán,

Debo confesarte que no me resulta tedioso en absoluto ponerme con las adaptaciones. Ten en cuenta que eso me permite hacer una pequeña "reinterpretación" del tema en nuestro idioma, y tener la ocasión de aportar mi propia visión del mensaje original al universo de Saint Seiya... me resulta siempre apasionante. Sobre todo porque sabes que eso ya permanecerá después pase lo que pase y que en general y de antemano, la gente va a compartir esta visión.

Me encanta tu pregunta, porque es algo que nadie me había planteado antes: ¿Post-producción o grabación?  Pues para serte sincero, me divierte más la parte de producción, y sencillamente es porque la grabación es algo que "cualquiera" puede hacer. Me explico: Hoy en día es muy fácil coger un micrófono y ponerse a grabar una canción -mejor o peor interpretada- pero cualquiera puede hacerlo. En cambio, el tema de la producción es algo que no está al alcance de cualquiera -ni por medios, ni por conocimientos-. Y "La Estrella de Aldebarán" es una buena prueba de ello: Ya se habían escrito antes canciones inéditas sobre la serie anteriormente, incluso se habían versioneado los temas originales, pero nunca con un nivel de producción musical tan cuidado a nivel instrumental, ni tampoco se había cuidado "la estética" de esos temas con un arreglo lo suficientemente comercial como para poder equipararse a los temas de la serie original. Y creo que sobre todo ese factor basado en la producción es lo que le imprime a mi trabajo un sello personal y propio.

2- ¿Cuál es el sentimiento encontrado después de haber hecho las adaptaciones como Soldier Dream y Pegasus Fantasy ahora al cantar de nuevo una nueva canción para Saint Seiya después de hace ya algo de tiempo? ¿Podrías hacer una comparativa? ¿Fué mejor el tiempo pasado?

Ícaro

¡Hola Ícaro!

Podría decirte que el sentimiento sigue siendo el mismo, y la ilusión también, porque el tiempo no puede hacer mella en algo así cuando eres un fan y sientes la serie como algo propio. Lo que sí cambian son las circunstancias, dado que los proyectos anteriores aún no eran oficiales, y éste en cambio era nada más y nada menos que para el lanzamiento en DVD de la serie en España... Así que ese reto le añadía un "plus" de interés y de incentivo al asunto, aunque también debo decir que particularmente me resultaba algo más "atractivo" abordar la adaptación de los temas antiguos, pues canciones como Sueños de Soldado o Pegasus Fantasy son mucho más melódicas y exigentes vocalmente para el cantante que "El reino de Athenea". Ésta última se aleja un poco del espíritu clásico que tenían los temas clásicos. No obstante, sigue siendo Saint Seiya y el tema es muy acorde a los tiempos que corren y al espíritu de Lost Canvas, y además, trabajar en un ending como Cadena de Flores, por ejemplo, ha sido muy muy gratificante. Y éste sí que me parece un ending tan bueno o mejor como los de la serie clásica.

3- ¿Coleccionas figuras de Saint Seiya? ¿Cuándo empezaste a coleccionarlas? ¿De cuántas figuras consta tu colección?Cajas

superrayo2990

Hola, superrayo2990

¡¡Por supuesto!! Aunque soy coleccionista de figuras clásicas, no Myth Cloths. Empecé a coleccionar figuras de Saint Seiya a los 11 años (y tengo 29, ¡¡así que echa cuentas!!  :P)  De hecho, llevo por los foros de Saint Seiya desde que empezaron a abrirse por Internet, y en estos últimos años aún no he conocido a nadie más que completara toda la línea de figuras vintage que Bandai distribuyó en España en su primera edición, en la década de los 90. Entonces era aún muy pequeño, y conseguí hacerme con las 27 figuras que se comercializaron entonces. Posteriormente, ya a partir del año 2000 con la proliferación de eBay, completé aquella edición con las figuras inéditas del mercado asiático, y volví a completar la colección con las reediciones Hong Konesa y Europea. Si a eso le sumamos una considerable cantidad de figuras "repes", y algunas piezas "rare" como puedan ser el Coliseo Clásico, la Caja Negra de Caballero de Oro (editada en el 2000) y otros pequeños tesoros más... tal vez tenga en mi colección alrededor de 200 figuras.

Aquí os pongo un enlace con las imágenes que me ha pasado Joaquín Paz de sus colecciones de Saint Seiya.

4- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta alguien que busca doblar una canción de ánime?

Lord Inverse


¡¡Saludos, Lord Inverse!!

El reto a nivel musical siempre es el mismo:  llegar a conseguir que el fan que escucha la canción, pueda pararse a disfrutarla en nuestro idioma sin pensar en la voz ni el mensaje de la canción grabada en versión original. Dicho así parece fácil, pero luego cada canción... ¡¡tiene sus propias complicaciones!! Y por supuesto, como fans de la serie siempre tenemos presente en la cabeza la versión original, pero lo importante es que la versión en castellano tenga la suficiente calidad como para que la gente pueda disfrutarla por sí sola, sin pensar en otras versiones.

5- ¿Te consideras un verdadero fan de Saint Seiya? Si es así, ¿cuál es tu dorado favorito?
Lord Inverse


Después de lo que os he contado respecto a mi colección de figuras... ¿¿tú que crees??  Jejeje. Mi caballero de oro favorito siempre ha sido, es y será, Shura de Capricornio. ¡¡¡Aunque aún no he leído la parte de Lost Canvas que habla sobre "El Cid"!!! Lo mismo me acaba gustando más que Shura, no lo sé... ¡¡ya os lo diré!!

6- ¿Te parece algo mejor el Lost Canvas respecto a lo que hizo Kurumada con su Hades original?
Lord Inverse

Con esta pregunta me lo pones extraordinariamente difícil. Si te refieres a Hades Infierno, sin duda, por historia y por animación, me quedo con Lost Canvas con los ojos cerrados. En cambio, Hades Santuario me parece la mejor saga que se ha escrito hasta ahora de Saint Seiya, y a nivel de animación también es colosal, aunque con un estilo distinto a LC. En principio creo que me quedaría con Hades Santuario, pero también es cierto que Lost Canvas apenas está empezando y aún no sé cómo terminará la historia... tal vez dentro de unos años cambie de opinión. Lo que conviene no olvidar, en cualquier caso, es que si Lost Canvas es la gran serie que es, es gracias a que la serie clásica ha dejado un legado casi insuperable.

7- ¿Con quién estás más agradecido en tu trayectoria?

Lord Inverse

Si nos ceñimos a mi trayectoria en Saint Seiya, la persona a la que más agradecido estoy es sin duda a Dante Alcocer, administrador del foro Saint Seiya Toys. Por supuesto también a todos los fans de la serie, ya que puedo decir con orgullo que, en general, me han apoyado siempre desde el principio para llegar hasta aquí. La gente de Selecta Visión, con Javi Puertas y Manu Guerrero a la cabeza, también se han portado excepcionalmente para conseguir que estos trabajos que nos traemos hoy entre manos vieran la luz al fin como producto oficial.

¡¡¡Joaquín Paz tiene un flotador de Saint Seiya!!!8- ¿Dónde fué y qué sentiste en tu primera presentación en vivo que hiciste cantando las canciones de Saint Seiya?

superrayo2990
 

La primera -y hasta ahora única- actuación en concierto relativa a Saint Seiya fue hace 3 años, en las "Jornaicas" de manga y ánime de Zaragoza. Fue un concierto bastante exigente vocalmente por el repertorio de temas, y me resultó muy emocionante poder cantar las canciones clásicas de la serie en directo.

NOTA DEL WEBMÁSTER:  Os informamos que Joaquín Paz ofrecerá otro concierto en el Salón del Manga de Barcelona el próximo 31 de octubre de 18:15 a 19:00, en el que podréis escuchar su nuevo tema “La Estrella de Aldebarán”.

9- ¿Cuál consideras el mayor logro de tu carrera?

Lord Inverse


 Jeje, buena pregunta. Pues sinceramente... espero que el mayor logro de mi carrera... aún ¡¡esté por llegar!! ;)

10- Acabamos de saber que acabas de crear un tema especial llamado "Estrella de Aldebarán". ¿Tienes pensado crear más temas para otros personajes de Saint Seiya?

Shaman

¡Hola Shaman!

Es un poco delicado este tema. Hay que intentar encontrar antes un equilibrio entre el esfuerzo y el trabajo dedicado al proyecto y valorarlo respecto a la explotación oficial final, -tanto a nivel músical como comercial- que podamos hacer de él. Para que te hagas una idea, producir musicalmente esa cantidad de instrumentos y desarrollar los arreglos del tema, es algo bastante costoso que además exige muchas horas de trabajo, de dedicación y de producción (alrededor de unas 50 o 60 horas, siendo EXTREMADAMENTE rápidos). A eso habría que sumarle el tiempo que haga falta para la grabación de voces y coros... Sería una pena hacer un esfuerzo tan grande para que luego la productora te oblige a guardar los temas en un cajón, porque no te concedan las licencias necesarias... esto es lo más importante de todo. Por supuesto, como fan de la serie no descarto hacerlo algún día por puro ocio, si mi tiempo y mi trabajo me lo permitieran, pero en principio es difícil abordarlo sin tener la certeza de saber que la productora japonesa nos autorizaría a hacerlo.

Respecto a las temáticas de las canciones, bien podrían ser relativas a otros personajes relevantes de la serie, o por qué no, de temática un poco más general como la que puede verse en los openings o endings habitualmente.


Sin más, me despido de todos vosotros agradeciendoos vuestro interés y vuestras preguntas, ha sido un placer compartir este rato

Con todos vosotros, ¡¡nos vemos!!!   ;)


Joaquin Paz

  Desde Enciclopedia Saint Seiya queremos agradecer a Joaquín Paz la entrevista que nos ha concedido y el tiempo que ha dedicado a todos nosotros respondiendo todas nuestras preguntas.  Queremos desearle también que triunfe en su carrera musical y que siga deparándonos grandes trabajos relacionados con Saint Seiya.  ¡¡¡Sigue así, campeón!!!  ;)

  Por otro lado, cualquier impresión que queráis dar sobre la entrevista, podéis hacérnosla saber escribiéndonos a webmaster@enciclopediasaintseiya.com.