Enciclopedia Saint Seiya
Enciclopedia Saint Seiya
Enciclopedia Saint Seiya

 
Enciclopedia Saint Seiya


Foro de Enciclopedia Saint Seiya

Line

La Enciclopedia en tu móvil

Enciclopedia Saint Seiya

Inicio

Enciclopedia Saint Seiya

Chapas de The Lost Canvas

  La tienda japonesa especializada en manga y ánime, Mandarake, acaba de poner a la venta, con unidades limitadas, una serie de chapas de los personajes de The Lost Canvas.  Dichas chapas p

Saga de Géminis y Kanon de Géminis OCE

  Bandai acaba de anunciar lo que será la próxima Tamashii Nation 2018, que se celebrará del 26 al 28 de octubre.  El gran sorpresón ha sido el anuncio de que las figuras de Saga de Gém

Conociendo el origen de los caballeros del zodiaco: Entre el mito, el arte y la animación. Orfeo de la Lira

Saint Seiya es una de las mejores enciclopedias mitológicas e incluso iconográficas, en su gran mayoría del mundo grecolatino, haciendo denotar desde un punto de vista totalmente diferente estos do

Figura de Isaac de Kraken EX

  Se confirma la fecha de lanzamiento de Isaac de Kraken para enero de 2019 por un precio de unos 10.800円.  Su período de reservas se iniciará este 22 de junio.  Esta figura sólo p

Capítulo 95 del Next Dimension

  ¡Shijima logra detener a Odysseus entre Las Cuatro Puertas!  Este capítulo, titulado Pasividad, será el último de esta tanda de capítulos.

Nuevo manga será anunciado en agosto

  Según se ha anunciado en la Weekly Shonen Champion Nº30, junto al capítulo 95 del Next Dimension, Masami Kurumada estaría trabajando en un nuevo manga, que se daría a conocer en la Champio

Capítulo 94 del Next Dimension

  ¡Shijima logra detener a Odysseus entre Las Cuatro Puertas!  Este capítulo, titulado Pasividad, será el penúltimo de esta tanda de capítulos.

Figuras del 15 aniversario de la línea myth cloth

  Bandai nos acaba de sorprender con una edición especial con motivo del 15 aniversario de la línea myth cloth.  La gran sorpresa, es la edición de Seiya de Pegaso con la armadura que vis

Capítulo 93 del Next Dimension

  La marcha de Odysseus a través de las Doce Casas es imparable.  ¡Odysseus llega a la Casa de Virgo!  El título de este capítulo es El Básculo de Asclepio.

Capítulo 92 del Next Dimension

  ¡El Rey León ha hecho acto de presencia y Kaiser vive gracias a que su corazón está en su interior! ¡Estamos ante otro emocionante capítulo del Next imension!

Fígura de Aiacos de la Garuda EX

  Tamashii acaba de hacer públicas lo que son las fotos oficiales de la figura de Aiacos de la Garuda EX.  Esta figura estará disponible en el mercado japonés a partir del próximo més d

Capítulo 91 del Next Dimension

  ¡Odysseus se acerca con rapidez al Templo de Leo!  ¿Qué descubriremos en este nuevo y apasionante capitulo?
Fotograma del capítulo 17 de la Saga de Hades, Hades-Inframundo, donde se observa a Eurídice abrazando a Orfeo. Saint Seiya es una de las mejores enciclopedias mitológicas e incluso iconográficas, en su gran mayoría del mundo grecolatino, haciendo denotar desde un punto de vista totalmente diferente estos dos elementos en la actualidad, a través de las diferentes temporadas se han ido desarrollando diferentes culturas con sus respectivas religiones y mitos, siendo estas la religión budista o la mitología nórdica.
Se ha caracterizado por ser prácticamente una guía mitológica, aunque a ciencia cierta en algunas ocasiones se sale fuera de la propia para embarcarse en historias anexas originales de Masami Kurumada. Más allá de la diosa Atenea se han visto otros dioses del panteón heleno como puedan ser, en la serie clásica, Poseidón o Hades, incluso en otros mangas   de la misma serie se encuentra “Episodio G”, con la temática de la Titanomaquia, la Guerra de los Titanes (No confundir con la Gigantomaquia), de los cuales sería gratificante realizar una reseña en próximas entradas.

En este primer artículo hablaremos sobre la figura de Orfeo, este personaje aparecerá tanto en el manga como en la serie de animación, concretamente en la Saga de Hades, centrada en la batalla contra el dios que da nombre a la misma, el cual, quiere conquistar la Tierra y derrotar a Atenea, por lo que muchos de los santos bajaran hacia el Averno para derrotarle. En el manga clásico aparecerá en los tomos 18 y 19, así como en la animación en los capítulos 16 y 17 de la Saga Hades – Infierno.

Orfeo no sólo aparecerá en este punto, sino que su imagen tuvo antecedentes, aunque estos serán algo confusos, puesto que no se estableció realmente un guión concreto para su figura, por lo que analizaremos tres figuras órficas. Pero antes de embarcarnos en el análisis del personaje en el mundo de Saint Seiya debemos conocer la figura del verdadero héroe tracio incluido en la mitología grecolatina.

  • El mito de Orfeo y Eurídice
Orfeo era hijo del dios río y rey de Tracia Eagro, interesado por el estudio de la religión, considerado un gran teólogo en la antigüedad. Por otro lado, la música servía para el joven como un elemento de relajación ante sus preocupaciones, hay varias fuentes que indican que pudo crear el instrumento denominado como lira, aunque otras dicen que él únicamente lo mejoró añadiendo dos cuerdas más, teniendo un total de 9. El sonido de este instrumento acompañado de su dulce cantar, hacía conmover hasta los propios dioses, calmaba a las bestias y la naturaleza.

Las ninfas admiraban a este talentoso muchacho cayendo rendidas ante su música, además, él mismo las enseñaría a tocar el instrumento, por lo que muchas querían desposarlo, pero Orfeo se centró únicamente en una de ellas, Eurídice, modesta pero encantadora, a la que tomaría como su esposa, unidos ante un amor correspondido entre ambos. Ésta dulce felicidad que parecía eterna no duraría demasiado, ya que según las fuentes clásicas, Aristeo, dios menor conocido por ser “el guardián de las abejas”, quería poseer a Eurídice para él, pero mientras ocurría la persecución en un momento dado una serpiente mordería su talón, provocando así una herida tan letal que acabaría con su vida.

Tras lo ocurrido, el joven tracio caería en una tristeza inconsolable, luchando a través de sus acordes para convencer de alguna manera a las divinidades olímpicas, descendiendo al Inframundo para suplicar al dios y señor de esas tierras que devolviese la vida de su amada. Con su triste relato conmovió a todas las riveras de la laguna Estigia y al propio Hades, quien haría llamar a Eurídice. Pero para estar de nuevo unidos debían aceptar una condición, que él no se volviera hacia atrás para observarla hasta alcanzar el final del trayecto. 
Orfeo citarista rodeado de animales y aves. Procedencia de Egina. Atenas. Museo Bizantino. Alt. 1.10 m. Finales del siglo IV a.C.A punto de alcanzar la salida y observar la luz del exterior, Orfeo olvidando su promesa por impaciencia y ante la duda de si su amada le seguía, giró su cabeza para mirarla, acto seguido, Eurídice fue arrebatada de sus brazos, quedando atrapada en ese mismo lugar. Con el nuevo problema, se encontraba desolado en las orillas del río Aqueronte, en el cual se asentaría siete meses hasta que decidió volver a la Tracia. 

Una vez llegado a su hogar se retiraría al monte Ródope, donde su única compañía era la de los animales, a los cuales amansaba con sus cantos y acordes. Las mujeres tracias intentaron sin éxito eliminar tan gran agonía, puesto que él ignoraba todas las añoranzas hacia el amor, por lo que ellas, sintiéndose traicionadas esperarían a las celebraciones de los misterios de Baco, donde llevarían a cabo su venganza, desollando y cortando cada uno de sus miembros, apagando así el sonido de la lira y la voz del tracio.
    • Iconografía del Orfeo mitológico
 
En las representaciones más antiguas se le puede ver con una vestimenta propia de la Tracia clásica, una túnica corta (chitón) y un gorro cónico, aunque este último se pueda omitir en muchas ocasiones, portará la lira, por el aspecto de músico y poeta, recordándonos a la representación de Apolo, tanto que, en muchas ocasiones las iconografías se pueden confundir. 
Su representación más destacada será rodeado de animales, así como en el Inframundo con Hades y Perséfone, e incluso siendo asesinado por las mujeres tracias o las bacantes del cortejo de Baco. 
 
  • Las tres figuras órficas dentro del mundo de Saint Seiya

1. Orpheus (Orufeusu), Saint Seiya Gekijōban

Primera aparición de este personaje fuera del contexto canónico de la serie original. “Saint Seiya, la leyenda de la manzana de oro” (“Saint Seiya Gekijōban”) que como bien dice su nombre tendrá relación con Eris, diosa de la discordia, sólo que en un contexto mitológico diferente a lo que podemos conocer. La diosa, en esta ocasión, tendrá un sequito de cinco caballeros fantasmas, uno de ellos será Orpheus, portando la armadura de la constelación de la lira en relación al mito y su objeto iconográfico.

Orpheus, derivado del griego, es un personaje que no existe como tal en la historia canónica, es más bien una figura ajena y preliminar a la figura posterior de Orfeo (Al personaje de la Saga de Hades se le denominará en japonés como “Orufe” traducido del francés Orpheé, diferenciando fácilmente las dos figuras). En esta ocasión se le conocerá como el “legendario trovador”, ya que antes de servir a Eris fue un caballero de Atenea, su lira será su arma en las batallas, donde tocará un réquiem final acabando, a través de sus acordes, con los enemigos. 
Fotograma de la película “Saint Seiya Gekijōban” con la ilusión diabólica del Fénix hacia Orfeo
Un caballero dotado de las diferentes artes del Orfeo mitológico, pero será totalmente diferente, es un joven de orígenes desconocidos, no se sabe si proviene de Grecia, además será algo narcisista preocupándose únicamente de su imagen. 

Este personaje iconográficamente no se parece en nada al original, únicamente porta una lira, por lo demás, aunque las vestiduras se hayan transformado en armaduras, vemos que esta es de color azul, sin asemejarse a los ropajes originales del tracio. 

Tras analizar varias veces la película se observa una escena donde uno de sus ataques con la lira aparece una serpiente, hemos querido realizar nuestra propia hipótesis y observar que la víbora puede tener relación con Eurídice, a la que fue asesinada por el mordisco de ese reptil. No sabemos muy bien si realmente será una referencia iconográfica a la ninfa, puesto que prácticamente en ningún momento el joven trovador hace referencia a la misma, únicamente tras el ataque del fénix que le asesta la Ilusión diabólica del fénix, según parece ser Orpheus vivía en armonía tocando su lira en unos campos floreados, en los cuales suponemos que estaría también ella. En esta ocasión no vestirá armadura sino una túnica corta muy similar al chitón griego y unas sandalias, lo cual puede tener cierta influencia mitológica. 
 
 2. Mime de Benetnasch Eta

Personaje visto en la animación de la Saga de Asgard, como uno de los caballeros de Odín, al servicio de Hilda de Polaris. El origen del nombre de este personaje se remonta a la mitología nórdica, Mime, hermano de Alberico o Alberich, un enano negro artesano. Su armadura hará referencia a Benetnasch,  la tercera estrella más brillante dentro de la constelación de la Osa Mayor, y Eta, un elemento de origen germano, el arpa utilizada por las valkirias.

 

Fotograma del capítulo 74 dentro de la Saga de Asgard donde aparece Mime.De nuevo, a través de nuestro análisis e hipótesis, este personaje se vio, al igual que Orpheus, como una imagen antecedente de la que posteriormente será Orpheé en el capítulo del Infierno, una versión mejorada del primero. Se podía decir que entre Orpheus y Mime existen coincidencias, ya que de la unión de las dos figuras nacería la armadura definitiva de la lira, es decir, que serían un aliciente para que posteriormente Kurumada realizara la figura de Orfeo en relación al héroe tracio.  
 
En cuanto a la iconografía de Mime en relación con el Orfeo clásico de la mitología, debemos decir que tiene mucha relación, llevado al concepto de armadura, en vez de llevar una túnica roja, utilizará una armadura del mismo color, incluso algunas formas de la armadura se asemejan con los trazos en movimiento de un manto. Portará una tiara, pudiéndola relacionar con el gorro frigio.

Mime utilizará un instrumento de cuerda, en relación a la Eta,  aunque en vez de portar un arpa será una lira, puesto que suponemos que por estética y comodidad en el combate era mejor representar una lira. Ésta será utilizada para combatir contra sus enemigos al igual que Orpheus y Orphée.

 
3. Orfeo (Orphée, “Orufe”) de la Lira
 
El personaje principal de nuestro análisis, mucho más relacionado con la mitología clásica, puesto que su mito es similar en la gran mayoría de los aspectos al original, salvo por algunos cambios que dan mayor dinamismo a la trama de la historia.
“Volumen 19” Saint Seiya Kanzenban. Planeta Ediciones, 2015
 
Uno de los cambios que encontraremos será que Orfeo tras su bajada al Infierno, en el intento fallido de salvar a Eurídice, seguirá allí para acompañarla, todos los días pulsará su lira con melancólicas melodías. Se muestra como un personaje frío, triste, pero a la vez calmado y cegado por su amor. El héroe tracio será fiel a Hades hasta que descubre el engaño de dejar atrapada a Eurídice, tras lo ocurrido irá a derrotar al señor del Inframundo por su traición, acompañado de Shun y Seiya, puesto que seguía siendo un caballero de Atenea.
Por otra parte la muerte de Orfeo será diferente a como la habíamos visto en las fuentes clásicas, y no tan cruenta como en la mitología, en esta ocasión Orfeo será “asesi

nado” por Seiya, ya que el propio héroe le ordena que lo mate, ya que estaba derrotado tras los ataques asestados de Radamanthys. 
No se sabe muy bien si el alma de Orfeo se queda con Eurídice en los Campos Elíseos como en el mito clásico o si subirá a los cielos. Tanto en la animación como en el manga encontramos una frase de Seiya que bien dice: 
“Eso es, te convertirás en estrella del firmamento y podrás interpretar solo canciones de amor por toda la eternidad…Si prestamos atención, en las noches de verano podremos escuchar el dulce sonido de sus cuerdas cerca de la constelación de la lira”.

Ahora bien, en cuanto a la iconografía de este Orfeo, vemos que portará la armadura de la lira, en el manga tras analizar unas imágenes a color se observa una vestimenta diferente a las de Orpheus y Mime, ya sea por la forma o el color. Este último será de una tonalidad rosácea, que si lo ponemos en comparación con los ropajes del Orfeo mitológico pueden ser semejantes en este sentido, no sabemos si Kurumada puso los colores en relación con la iconografía o simplemente fue de manera aleatoria, ya que además el color del pelo en estas mismas ilustraciones es de color rubio como la iconografía clásica y moderna, hasta se han realizado dibujos de fans con esta misma iconografía.  

Pero suponemos que al poner toda la armadura de este color rompería toda la gama en los demás caballeros de rango plata, ya que estos tendrán armaduras plateadas por su posición, o estarán realizadas con colores fríos, como el azul o el verde, por lo que el color de la armadura cambiará a una tonalidad plateada con toques azulados. 

ORFEO MARCO ALBIEROHaciendo de nuevo nuestras propias hipótesis así como de otros fans, estos colores se relacionan con la flor de lirio, la cual se dice pudo dar el nombre a la lira por la semejanza en su forma. La armadura tiene unos rasgos propios, ya que por un lado hace simular las formas de los pliegues de una túnica o también los pétalos de la flor, una iconografía totalmente diferente y desconocida para muchos, pero interesante para otros. Para completar la armadura, de nuevo vemos la lira, que con la cual aparte de recitar melancólicas melodías, será utilizada como instrumento de batalla para asestar su réquiem final, y además una tiara, aunque esta no se observará más que en ilustraciones oficiales de los mangas clásicos, la podemos poner en semejanza con el gorro frigio del héroe tracio, como hicimos con la iconografía de Mime

Orfeo a pesar de su aparición espontánea, se ha convertido en un personaje carismático para muchos de los fans de la serie.

Bibliografía

AGHION, Irène, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad. Madrid, 1997, pp. 261-263.

DIEZ PLATAS, Fátima, Imágenes para un texto: guía iconográfica de las "Metamorfosis" de Ovidio. Santiago de Compostela, Tórculo, D.L. 2000, pp. 161 – 168, 175-182.

ELVIRA BARBA, Miguel Ángel, Arte y mito. Manual de iconografía clásica. Madrid, Sílex, 2013, pp. 435-438.

KURUMADA, Masami, “Volumen 19” Saint Seiya Kanzenban. Planeta Ediciones, 2015.

OVIDIO NASÓN, Publio, Metamorfosis, Madrid, Cátedra, 2005.

¡Descubre las ventajas de registrarse en Enciclopedia Saint Seiya!

Área de usuarios


  

Buscar

Spanish Catalan English French Italian Japanese Portuguese
Saint Seiya Foros


Podcast


Saint Seiya Foros Enciclopedia Saint Seiya
¿Tienes una web de Saint Seiya y quieres afiliarla? Envíanos tu minibanner y la dirección de tu web y nosotros haremos lo mismo. ¡¡¡Ponte en contacto con nosotros!!!: webmaster@saintseiya.es
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Loguéate con tu cuenta

Utilizamos cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación en nuestra web. Si continúas navegando en nuestra web, entendemos que aceptas el uso de estas cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information